Manipulación en el evangelismo

Vamos a tratar un tema importante el día de hoy, un tema que se ha vuelto algo difícil en este tiempo, un tema que podría ser causa de incomodidad por parte del Neo Evangelicalismo y el Liberalismo Teológico, vamos a hablar de la seguridad del creyente y la manipulación en el Evangelio.

Jeremías 5: 30 Cosa espantosa y fea es hecha en la tierra; 31 los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?

En el contexto Dios por medio del profeta Jeremías estaba mostrando la verdad acerca de la falsa espiritualidad de su Pueblo en aquellos días, los profetas estaban siendo guiados por su vanidad por su propia visión y no la de la Dios y los líderes religiosos estaban llevando las cosas a esa manera, dice también que el pueblo estaba de acuerdo con eso.

Esta pregunta es juicio de parte de Dios, contra ellos, (¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin?) por que no son víctimas de estos profetas y sacerdotes puesto que este pueblo amaba lo que ellos hacían también por eso como cuando Jesús le dijo a los Fariseos ¡ Como Escapareis del Juicio del infierno en Mateo. Así también pone expuesta la verdad del corazón de este pueblo y sus líderes religiosos y que su camino que creen seguro como dice proverbios es un camino de muerte.

Este pasaje era dirigido a Israel y su desvío antes de su cautiverio Babilónico, pero si vemos es una tipología de la rebeldía del Pueblo de Dios que hace que ese pueblo sea dirigido por tal vez sacerdotes que no son del Pueblo.

Ahora en este tiempo Los Gurús del Marketing, el postmodernismo, el humanismo, la psicología , la inducción emocional, la música mundana traída a la Iglesia con la etiqueta de “ cristiana” , son las que marcan las pautas para los ministerios de muchos ministerios ahora y estos pastores se rigen por estas pautas , lo peor es que a la gente le gusta , te dirían legalista, fariseo o religioso como sus gurús les enseñaron a decirle a todo el que dice la verdad “ Eso no es Bíblico”!, ¡ Que harán cuando llegue el fin?

Uno de los más grandes errores de este liberalismo es que no se preocupan por la salvación de sus ovejas su concepto de “bendición” y “seguridad” se basan en sus normas humanas , en sus emociones o en sus visiones particulares denominacionales y no en lo que es conforme a las Escrituras, dan por salvos a muchas personas que no tienen evidencia de una justificación genuina por parte de Dios en una clara y evidente santificación progresiva en medio de los errores que podría tener el creyente claro.

Es posible que muchos de nosotros no tengamos un crecimiento rápido y tengamos muchos errores en el camino, pero el Evangelio de Cristo cuando por medio de este , Dios pone la fe salvífica en ti para que te arrepientas y creas, y seas salvado, va cambiar la misma fuente de tu ser, por eso se llama regeneración, Dios no va a alejarte solo de tus vicios, no solo va cambiar moralmente tu carácter, no va a poner en ti solo una mentalidad activista, si Dios no ha cambiado el centro de tu ser si tu corazón no es nuevo de modo que veas atrás y digas aquel que esta atrás ya no soy más yo, si no que Cristo vive en mi, entonces , examínate a la luz de las Escrituras a fin de ver si realmente estas en la fe.

2 Corintios 13:5

Como podemos saber que somos salvos? En la historia de la Iglesia los ministros no declaraban salvos a las personas se preocupaban por predicar el evangelio conforme a las Escrituras y de preocuparse de que si su rebaño realmente son salvos, pero ahora han buscado hacer practico todo inclusive han humanizado al evangelio.

En la historia de la Iglesia se usaba el Libro de 1 Juan, este libro fue usado para darles a los creyentes una seguridad Bíblica de que son salvos o para destruir también una falsa seguridad.

1 Juan 5.13

Ahora como sabemos que creemos, si todos dicen creer hasta los demonios dice la Palabra que cree, la evidencia de que eres creyente no es que hiciste una decisión, no que hiciste una oración si no que ahora vives como tal, si te consideras elegido pues vive como tal, tiene que haber un cambio en ti como dijimos antes.

Los términos nueva criatura, nuevo nacimiento, regeneración, estarían en vano en la Escritura si nosotros le decimos salvos a personas que no tienen evidencias de esto.

Ahora tu dirás hablas de salvación por obras, no hermano la salvación es por fe dada por Dios por Gracia sin condiciones la Elección es incondicional, de lo que hablo son de las evidencias de una verdadera conversión.

Muchas personas han sido engañadas por ministerios inductivos, o por su propio corazón por que una vez tomaron una decisión, porque fueron inducidos en un campamento o retiro donde juegan con tus emociones, o fueron “convencidos” no por el Espíritu Santo si no por una predica que toco una parte moral en su corazón y creyeron que ese ritual los había salvado.

Aun así hay gente salva a pesar de estas cosas, aun en las sectas, claro Dios tarde o temprano los va a sacar de ahí, lo sé porque Dios saca a su pueblo de Egipto y llama a salir de Babilonia y porque estuve en un lugar así y por misericordia y Gracia Dios me saco de ahí no porque yo fuera listo y me diera cuenta si no que el movió soberanamente las cosas para sacarme de donde yo estaba convencido que estaba bien y que mi activismo y visión humana eran “ la voluntad de Dios”.

1. La locura de la predicación

Así que la gente que es salva en estos lugares no es gracias a estos métodos es a pesar de estos métodos.

1 Corintios 1:19-21

Donde está el psicólogo, el agente de marketing, el gurú del iglecrecimiento, donde está el amor humanista, donde está el payaso creativo de fiesta góspel como le decimos acá de la “hora loca cristiana”, donde está el rockero, rapero etc. Que dice que quiere salvar a las naciones con su “música” y haciendo que la carne se emocione no teniendo nada que ver eso con adoración?

Todo esto como vimos está descartado por Dios, la sabiduría del mundo la cual a formado la cultura del mundo, no es usada por Dios para salvar, todo esto no salva ni ayuda a salvar siquiera a nadie, no tiene lugar en las Escrituras ni en la historia de la Iglesia hasta hace 100 años, es solo intentos humanos de captar gente, de llenar un corral de cabritos y de ahí decir que es un “avivamiento” cuando nada tiene que ver con uno.

La Locura de la Predicación, es el único Método que usara Dios, la fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios, y la Fe es un don de Dios, todo está armado por Dios no necesitamos salir y manipular gente con llamados al altar, con conciertos, con promesas de prosperidad o de falsa espiritualidad. Dios no necesita creativos nada mas necesita hombres y mujeres sometidos a su Designio Revelado, a las Escrituras que no solo sean para ellos inerrantes si no suficientes.

La Locura del Evangelio es que es un llamado a abandonar lo que más ama el ser humano su Ego, su Carne, su Vida, no a etiquetar tu ego, tu carne o tu vida de “cristianas”. Es locura amigo, locura!, por que el plan de Dios a los que están en la mano de Cristo no es “ un plan maravilloso para su vida” , sin Cristo el único plan para ellos es “ castigo justo bajo su ira en el infierno” , entonces por que salimos y le mentimos a la gente con tal de llenar nuestro corral de cabritos?

El mensaje para los hombres muertos en su pecado y de creencia autosuficiente es en una primer aparte , “ Dios es Santo, Dios es justo , Has roto las leyes de Dios , Todos hemos roto las leyes de Dios y por tanto ante un juicio Justo estamos condenados a la pena máxima que es estar bajo la ira de Dios, Dios no puede justificar al impío ya que no sería justo eso así que no dará por inocente al culpable la paga del pecado debe darse si o si.

Esa es la primera parte en resumen del mensaje del Evangelio es la parte cuando la ley aplasta el ego de el ser humano para exponerlo a su realidad, esta es la parte que todo ser humano en su naturaleza pecaminosa va odiar y va rechazar por que ataca el centro mismo de su ser y su amor propio y habrá dos opciones o Dios hace una sobrenatural en su corazón para que te oigan o te van a rechazar.

La segunda parte en resumen, es la acción de Dios ante este estado caído de su creación, motivado por el amor que no le causamos nosotros , ya que solo vio en nosotros a transgresores y aborrecedores de su nombre ( rom) ; si no que el siendo la misma fuente del amor , Dios es Amor, y dio a su Hijo Unigénito que quiere decir no primero si no en la etimología correcta de la palabra en su idioma , Sin Igual, de Una Esencia Única, la única esencia Única que puede haber es la de Dios así que Cristo es Dios, el sacrificio de la Cruz es el sacrificio de Dios Hijo mismo, y murió bajo la ira de Dios Padre y resucitado para nuestra justificación ,para que todo aquel que crea en El tenga vida eterna .

Ese es el resumen del Evangelio que es poder de Dios para los que creen y locura a los que se pierden.

Esta Locura que no soportaran muchos por eso hay muchos mártires cristianos, el Amor de Dios manifestado en el creyente que predica el evangelio no es tratar de no ofender , contentar y agradar a un no converso para que se quede en nuestra iglesia o tratar de inducirlo para que tome una “ decisión “ para Cristo. El Amor de Dios manifestado en el creyente es el amor por predicar la palabra, de Dios, conforme a las Escrituras, ser luz en las tinieblas no es lo mismo que participar en las obras infructuosas de las tinieblas, muchos están haciendo eso ahora y le dicen “ser luz” como muchos cantantes comerciales cristianos y sus hipnotizados seguidores los defienden con esa frase cliché, “no lo juzgues son luz en las tinieblas” falso, están participando en la obra infructuosa de las Tinieblas.

2. El cristiano carnal

Gálatas 1:8-10

No podemos agradar a los hombres, la palabra dice que no sería siervo el que tal hiciera y que ese evangelio esta bajo maldición es decir anatema, debemos darnos cuenta la diferencia entre el verdadero Evangelio y el circo Neo Evangelicalista.

Incluso para poder excusar la cantidad de “ falsos profesantes” que tienen en sus asambleas ahora in ventaron la doctrina del cristiano “ carnal”, o del “ tibio” sacando de contexto la Escritura () , En Romanos vemos clara que la diferencia entre el carnal y el Espiritual es el converso y el inconverso.

Apocalipsis 3:15 debe interpretarse en una Hermenéutica Normal, Gramatical, Contextual, Histórica, y no en una forma Alegórica, sus Simbolismos deben interpretarse de una forma cultural histórica, y no podemos alegorizar pasajes como hacen en la teología Liberal porque solo terminaremos entenebreciendo todo, como vamos a alegorizar una alegoría?

En el contexto Histórico esta carta era dirigida por el Apóstol Juan a Iglesias en el Asia Menor, Juan conocía bien estas Iglesias y conocía bien el testimonio de las mismas, Dios le revela por intermedio del Espíritu Santo que habría de decirles a cada una de ellas.

El v. 15 en el contexto histórico habla de dos ríos, en aquel tiempo había dos ríos que cruzaban esta región uno de aguas calientes o termales y otro de aguas dulces, ambos se cruzaban en un punto donde se producía un cambio al mezclarse estas aguas y se volvían amargas, vomitivas para cualquier viajero que las bebiera en el camino. Los habitantes de Laodicea conocían bien este contexto , y Dios sabiamente por medio del Apóstol Juan les muestra un simbolismo de lo que seria , tanto las aguas cálidas ( ser caliente ) como las dulces frías ( ser frio ) son creyentes , el agua tibia o el tibio ,No es un creyente Tibio, No está diciendo Dios si fueras pecador o creyente en fuego para Cristo , sería mejor que si fueras un carnal tibio, Dios jamás diría que sería mejor ser pecador o estar bajo su ira, eso es una alegoría humana torcida para solventar su idea humanista del evangelio. El Tibio que sería vomitado simplemente No es un creyente.

Estas denominaciones pragmáticas se mienten asi mismas y en su afán de seguir mintiendo han usado la misma Escritura fuera de su contexto para solventar sus espectáculos seculares con matiz “cristiano”.

No existe el cristiano carnal, no existe el tibio , existe el creyente y el inconverso, este el creyente en errores tal vez aun no venciendo alguna lucha pero es creyente, o tal vez Dios lo está usando grandemente , es creyente, o el inconverso muerto en sus delitos y pecados que aborrece a Dios, o el inconverso religioso que aun se llama cristiano pero si le presentes el evangelio te dira legalista, fariseo etc y aborrece a Dios, pero ama al ídolo que ha creado en su mente hecho a su imagen y semejanza según sus concupiscencias.

3. Pasajes torcidos para solventar el evangelio desicionista

Apocalipsis3:20/He aquí yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oyere mi voz y abre la puerta, entrare a él, cenare con él y el conmigo.

Para empezar nuevamente en su contexto la carta está dirigida a una Iglesia en este pasaje vemos a Cristo que se presentaba fuera de la Iglesia de Laodicea , presentándole la oportunidad de tener comunión con Él, y a una relación correcta con Dios.

Vemos dice: “He aquí yo estoy a la puerta y llamo “, El Dr. Evis Carballosa en su libro Apocalipsis dice “ vemos esta es una llamada de atención para contemplar algo poco común pero maravilloso, Un rey en espera de un mendigo!”. Es algo muy cierto porque si vemos en el contexto del capítulo en el v 17/ “Por qué dices soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad y no sabes que eres un miserable y digno de lastima y pobre y ciego y desnudo “y vemos en el v 19/ Yo reprendo y disciplino a todos los que amo, se pues celoso y arrepiéntete”.

Entonces viendo este contexto del capítulo y de los textos vemos que en el v 20/ Cristo hace dos cosas:

  1. Yo llamo “ … Hace un llamado
  2. Si alguno oyere mi voz”: Su voz evidentemente expresa su idea de deseo de comunión con una Iglesia que se creyó autosuficiente sin darse cuenta que no tenía nada y tupo que disciplinar por que la amaba.
  3. Entrare y cenare con el “: Cristo llama a cada uno de los miembros de su Iglesia, a cada uno de sus Hijos a un acto de comunión con El En tiempos de Jesús compartir en común una comida era indicio de un lazo fuerte de afecto y comunión., la salvación es por gracia, no depende de nosotros, Dios nos llevara hasta el final, somos amados en Cristo, pero en la comunión debemos responder a la iniciativa de Dios.

Entonces queda claro que la interpretación torcida que Dios toca a la puerta del pecador usada en el Evangelismo actual es solo una herejía más de los defensores del humanismo y el desicionismo, es cambiar el sentido a las Escrituras para darle más protagonismo al hombre con el fin de agradarle y tomar un porcentaje de la Gloria que solo le pertenece a Dios en su totalidad, eso es como el Espíritu Santo inspirando al Apóstol Pablo en la epístola a los Gálatas, Anatema!

Romanos 10: 9/Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor y que y crees en tu corazón que Dios le resucito de entre los muertos serás salvo,10 porque con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación.

Tenemos que entender el contexto de este pasaje también.

Vamos a ver la palabra “ Confesar “, del griego homologeo que significa “ estar de acuerdo”, “ confesar” “ proclamar” , la palabra confesar usada por el Apóstol demanda una confesión una proclamación y un reconocimiento de que Jesús es el Señor , el amo de todo.

Pablo con la palabra “Señor” relaciona a Cristo con el nombre de Dios en el Antiguo Testamento y afirma que confesar a Cristo como Señor entonces significaba reconocer a Cristo como misma esencia, naturaleza y autoridad de Dios.

Y confesar con el corazón se refiere a la totalidad de la personalidad humana, incluyendo el intelecto, las emociones, y la voluntad. Es el fruto de un corazón regenerado, de una fe genuina.

La Resurrección de los muertos, es un acto histórico y fundamental para nuestra salvación. la resurrección habla de su santidad absoluta y del carácter perfecto de su obra salvadora.

Por que Cristo vive ahora es capaza de dar vida a quien cree en el por la fe dada por el Padre.

Sera salvo“, acaba con la seguridad de que quienes presentan estas evidencias son realmente genuinos creyentes, salvos.

V 10/ porque con el corazón se cree para justicia y con la boca se confiesa para salvación.

El uso de las palabras justicia y salvación no significa que Pablo está separando dos realidades simultáneamente, la justificación nos salva y la evidencia de aquella justificación en este pasaje es que aquel creyente vivirá una vida de confesión aun sabiendo que confesar con su boca que Jesús es el Señor y no el Cesar, Emperador de Roma, y rey absoluto del mundo conocido de la época, le costaría la vida.

Ahora entendemos que estos pasajes fueron cambiados en su contexto para sustentar una vez más, una mentira, la mentira de la “oración del pecador”, la oración que para el Neo evangelicalismo usa para dar por salvos a muchas personas sin predicarles el evangelio y luego para ponerla como base de confianza de esta supuesta salvación sin la evidencia de su arrepentimiento.

Carlos Alberto Paz

***