La importancia de la Iglesia


Por Manuel Rojas

Ninguna institución reemplaza a la Iglesia (sea cual fuere). Pero vamos a ver las razones bíblicas por las cuales es importante.

1. La Iglesia es importante porque Dios la compró con la sangre de Su propio Hijo

Es importante por su dueño. No lo es porque nos reunimos y nos sentimos bien por ello.

“Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre” (Hechos 20:28).

“Comprar” (gr. peripoieomai, se lee peripiúme), significa ganar posesión de algo. La iglesia es importante por el precio pagado, se pago el precio máximo: La sangre de Cristo. Su dueño es Jesucristo. Él murió por la iglesia, no por instituciones.

“Porque los que ejercen bien el diaconado, adquieren para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús” (1 Timoteo 3:13).

Aquí el verbo quiere decir ganar, es decir, cuando alguien adquiría algo y lo cuidaba como un tesoro (tiene la idea de preservación).

2. La Iglesia es importante porque Cristo la ama, sustenta y cuida

“Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…Porque ninguno aborreció jamás a su propia carne, antes la sustenta y la cuida, como también el Señor a la iglesia” (Efesios 5:25, 29).

Aquí el verbo amar está en tiempo aoristo, es decir, se ve la acción como un todo, una obra completa. Y entregar quiere decir que el Señor Jesucristo se ofrendó.

“Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos; sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios 6:4).

Para entender mejor sustentar se puede ver que la crianza no sólo abarca la educación, sino también la nutrición (sustentación).

“Antes fuimos tiernos entre vosotros, como nodriza que trata con ternura a sus hijos” (1 Tesalonicenses 2:7).

Tratar o cuidar es dar protección, dar seguridad.

Un día Cristo presentará a Sí mismo una Iglesia santa y sin mancha en toda su gloria.

3. La Iglesia es importante porque Cristo edifica la Iglesia

La obra principal de Cristo actualmente en el mundo es la edificación de Su iglesia (Mateo 16:18) por medio de Su repartimiento de dones espirituales (Efesios 4:12).