Teología del Pacto

La teología del Pacto también aproximación al entendimiento de la Escritura es un enfoque que intenta explicar bíblicamente la unidad de la revelación bíblica La  teología del Pacto es la manera que tienen las Escrituras de explicar y profundizar nuestro entendimiento de: La Expiación vicaria de Cristo, la seguridad del creyente y la confianza de comunión con Dios y las promesas a su pueblo,  la continuidad de la historia redentora.

 

 

 

Es importante saber en el decreto del pacto de Redención y su aplicación ( pacto de Gracia)  es vista que  fluye de la vida y obra trinitaria de Dios. La vida compartida, el compañerismo de las personas de la Santísima Trinidad, lo que los teólogos llaman la perichoresis o curcumincessio, es el ejemplo de la relación que el misericordioso Dios del pacto comparte con Sus pueblo elegido y redimido. Los compromisos de Dios en el pacto eterno de la redención encuentran su realización en el espacio-tiempo en el pacto de gracia.

 

 

Cuando Jesús quiso explicarles a Sus discípulos el significado de Su muerte, recurrió a la doctrina del pacto (vea Mateo 26, Marcos 14, Lucas 22, 1 Corintios 11). Cuando Dios quiso asegurarle a Abraham la certeza de Su palabra de promesa, recurrió al pacto (Génesis 12, 15, y 17). Cuando Dios quiso apartar a Su pueblo, engranar Su obra en sus mentes, revelarse tangiblemente en amor y misericordia, y confirmar su herencia futura, proveyó las señales pactales (Génesis 17, Éxodo 12, 17, y 31, Mateo 28, Hechos 2, Lucas 22). Cuando Lucas quiso mostrarles a los primeros Cristianos que la vida y ministerio de Jesús fueron el cumplimiento de los antiguos propósitos de Dios para Su pueblo escogido, apeló a los pactos y citó la profecía de Zacarías que muestra que los creyentes en los mismos primeros días del ‘movimiento de Jesús’ entendieron a Jesús y Su obra mesiánica como un cumplimiento (no como un ‘Plan B’) del pacto de Dios con Abraham (Lucas 1:72-73). Cuando el Salmista y el autor de hebreos quieren mostrar como el plan redentor de Dios es un plan ordenado y sobre qué base se desarrolla en la historia, recurrieron a los pactos (verSalmo 78, 89, Hebreos 6-10).

 

El avance del Dispensacionalismo  y el Amiraldianismo a encapsulado a la Teología del pacto a los Presbiterianos y otros pocos como los Luteranos olvidándose que es una doctrina aceptada históricamente por casi la mayoría de denominaciones  aunque esta claro que no todos aceptamos la doctrina del paidobautismo ( en mi caso soy Bautista no la comparto pero no me hago lio ).Esta doctrina era  apreciada en todas las varias ramas de la comunidad Reformada (Bautistas, Congregacionalistas, Independientes, Presbiterianos, Anglicanos y Reformados).

 

 

Yo como Bautista Reformado, creo que no está por demás citar a otro Bautista que dio una opinión de la Teología del Pacto. Charles H.Spurgeon : “La doctrina del pacto se halla en la raíz de toda verdadera teología. Se ha dicho que quien entienda bien la distinción entre el pacto de obras y el pacto de gracia, tiene una maestría en teología. Estoy convencido de que la mayoría de errores que los hombres comenten con respecto a las doctrinas de la Escritura se basan en errores fundamentales con respecto al pacto de la ley y el de gracia. Que Dios nos conceda ahora e poder para instruir, y a ustedes la gracia para recibir una instrucción sobre este vital asunto.”

 

 

Bueno que Dios los guarde amados hermanos es mi opinión, Gracia y Paz.