No Me Averguenzo del Evangelio ( La ley y el Evangelio)

Dios tenía preparado un tiempo para la manifestación de su Hijo, para llamar al arrepentimiento y a creer en El…

Daniel 2:44/44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

Ahora el mismo Jesucristo será quien nos anuncie, de la pauta y el patrón de la predicación del Evangelio…

Marcos 1:14/ Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Alguno de nosotros creen podría encontrar en las Escrituras a Jesús predicando lo siguiente? :

“El Padre tiene un plan maravilloso para sus vidas, ¿creen que son pecadores? ¿Quieren ir al cielo?, a ver levante su mano aquel que quiere hacer una oración para aceptarme y entrar en su corazón, es solo una decisión, dura unos minutos….” O también “¿Sufre  alguien acá de problemas de autoestima, desilusión,  depresión, orgullo, mentira, vicios, iras, infidelidad, inmoralidad,  etc.? ¿Por qué no entrega me invitas a tu vida y me “aceptas” como tu Salvador personal?

En alguna parte veremos a Pedro, Pablo o algún Apóstol predicando así? Si estudiamos la historia de la Iglesia, los cristianos de la iglesia primitiva, Policarpo el discípulo de Juan,Justino Martir, Papias, Agustín de Hipona, luego en la pre Reforma, Juan Huss, Wycliffe, luego en la reforma ,Zwinglio, Lutero, Calvino, Knox, Tyndale, y luego en los siglos siguientes  al final pasando por Wesley, Edwards,Withfield ,Spurgeon, todos varones de Dios , hombres de oración, usados por Dios para su obra ,¿los veremos o leeremos que predicaron así?.En 1900 años de iglesia a pesar de la persecución, de la tribulación, el Evangelio fue mantenido tal como está en las Escrituras por enseñanza del mismo Cristo, entonces que paso ahora? De donde salió este evangelio humanista y que trata de no ser ofensivo para el pecador bajo la máscara del amor?

En el correr de este siglo el Humanismo (tan corrupto y caído como el ser humano ) se ha incorporado al evangelismo moderno haciendo que el mensaje se deteriore a buscar la felicidad del hombre en lugar de buscar la gloria de Dios. Esto apunta a que el hombre aun cuando se hace llamar creyente ama mas el ego humano que a Dios. Entonces el amor que manifiesta no es el amor Bíblico si no el que nace de un corazón engañoso. Esto es terrible porque se están usando diferentes métodos evangelisticos con los cuales se pretende agradar a los hombres más que a Dios y no se presenta un mensaje de acuerdo a la Escritura. Se buscan las “decisiones” y hacer a los perdidos repetir una oración, después de esto se les declara salvos. Se ah obviado el uso de la ley , cambiando totalmente la enseñanza de Cristo al respecto y luego la del Apostol Pablo en el Nuevo Testamento. Esto está haciendo mucho daño porque sin arrepentimiento y fe en Jesucristo no puede haber salvación. Dios es el que trae el arrepentimiento y la fe y Él es el único que puede declarar a una persona salva. Algunos predican arrepentimiento y fe pero, antes solo lo indujeron a con la premisa “Dios te ama” y no expusieron al pecador a la ley para que se dé cuenta, no es algo leve lo que están haciendo! Se han olvidado de la realidad de quienes no están en Cristo y que si somos salvos es solo por Gracia.

Es grave la distorsión del evangelio! Muchas personas son engañadas, mueren pensando que son salvas cuando no lo son, y mientras viven dan mal fruto trayendo blasfemia al nombre santo de Dios y difamación al glorioso evangelio de Jesucristo.

En algún momento a algún bien intencionado , no lo dudo, se le ocurrió que el Evangelio era … muy “ ofensivo” tal vez ,para los inconversos, y los invitados, o que no predicar la ley en su entendimiento humanista no era , “reflejar el amor de Cristo” y sugirió que amoldaran el evangelio a las formas de cultura actuales, por eso ahora vemos inducciones que se les llama evangelismo, y sobre todo al evangelio predicado , se le transformo en esta , inducción humanista psicológica secular, es decir ofrecer algo a cambio de otra cosa, motivar a las personas a tomar decisiones , decirles que Dios las ama y que lo “ acepten” que esta rogando y tocando la puerta .. Sacando de contexto Apocalipsis 3.20 en búsqueda claro de una recompensa, cambiaron la Fe, por una decisión interesada, agradados por esa idea de que Dios los ama como son, (aunque esta no haya sido la intención de aquel que propuso la idea, pero al no ser el evangelio de Cristo se va distorsionar) porque esa decisión no es Fe dada por Dios, es fe autopreservante, fe religiosa.

Ahora veamos el punto también, si realmente amamos a las almas, la verdad se debe decir con amor, el tratar de imponer una idea significaría ser tan pragmático como el humanista que creó el falso evangelio sin predicación de la ley, entendamos que la ley no es una amenaza, no es un ataque frontal de nuestra parte a las masas inmisericorde, recordemos de donde salimos. Si asustas a la gente que se irá al infierno ( si no hay arrepentimiento es probable/ Juan 3: 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.)  con un énfasis como tratando de convencer a la afición es probable que si lo hagas, pero no sea convicción del Espíritu Santo,  o le dices al incoverso que tendrá muchas cosas a cambio de esa decisión de hecho que muchos harán esa oración que les propones, o en todo caso dirán “ me arrepiento y creo en el evangelio” ( en tu evangelio por cierto el mutilado evangelio que les predicaste )pero solo lo harán para salvar su pellejo, no porque se han arrepentido y creen en la obra salvífica de Cristo si no porque simplemente no quieren ir al infierno, quieren su bienestar propio, piensan en su carne aun, es mas imaginan el cielo en su carne, si se incendiara un almacén lleno de cerdos en el lodo y perros que comen de su vomito  y estos podrían entenderte y les dices que se van a quemar van a salir corriendo, pero seguirán siendo cerdos que aman el lodo y perros que comen de su vomito

Es posible que muchos de los “frutos” de estos evangelistas modernos , incluso de muchos hermanos bien intencionados y es a la luz de los frutos no sean cristianos, si no solo activistas , porque no se les predico el Evangelio verdadero , no que dependa de nuestra obra predicadora si no que el Señor nos a enviado a predicar este Evangelio y por medio de este el pondrá la Fe en el creyente , (“Así que la fe es por el oír, y oír, por la palabra de Dios” (Romanos 10:17); …).Es probable que estas personas solo hayan sido captadas e inducidas , por los métodos, eventos, promesas, como las que ya vimos antes  , algunas de estas premisas en su soberanía , Dios las dará pero eso no es un llamado Escritural del Evangelio, y repito estamos haciendo que la gente venga por interés personal, no en conocer a Dios si no en búsqueda de un genio de la lámpara que solucione sus problemas, eso es inmoral, y No estamos predicando el Amor Verdadero de Dios, Ni la Fuente del mismo, están creyendo en un falso cristo más parecido a un teletubbie que el Dios de las Escrituras , un dios que si puede ver el pecado y lo ama,  un dios que no es es santo por consiguiente, un dios que ama más que sus hijos busquen falsos dones o emociones que busquen de poder para predicar el evangelio, un dios que sana llamando por teléfono , que no le importa la irreverencia en la adoración, un dios que tiene una misericordia humana y no disciplina a sus hijos, conceptos totalmente alejados de las Escrituras que si estudiamos los atributos de Dios nos vamos a llevar una sorpresa.

Ahora conozco creyentes que salieron de estas decisiones, Dios es soberano y el tiene sus escogidos y el los sacara de donde sea que estén, así que si hay gente salva es, como ya muchos hemos escuchado y leído de otros hermanos,  “a pesar de” (y hago énfasis en eso), y “no gracias a” estos métodos o este falso evangelio.

La idea entonces es firme , no debemos como cristianos seguir el camino de este evangelio, sin ley y de amor humanista, así bueno nos hayamos criado con este, debemos buscar en las Escrituras en la historia de la Iglesia cual es la verdad volver a la vieja senda la única senda, así muchos prediquen este evangelio comercial que no “ofende” que “funciona”, no sé si has oído , dicen “ mira cuanta gente trae este tal predicador, cuanto fruto” pero dime seamos sinceros, y no es que sea la vieja aguafiestas del barrio pero, ¿ quien a traído esa gente? No nos engañemos, quien la a traído, Dios? O nuestra inducción, o mi camaradería y amor humanistas, o nuestros eventos atractivos al mundo, nuestros patrones agradables al mundo, no sé , que pensaran a veces estos predicadores, por ejemplo, amontonar así a ovejas , no importa si son salvas o no, las amontonan a todas en un corral de miles (y le llaman “fruto”) con tal de llenar el estadio , o el evento los declaran salvos a todos, les mienten, y los dejan morir ahí a todos engañados … esperando el juicio de Dios, por eso en Judas:4, y 2 Pedro2 :3, es tan duro el juicio para el falso profeta , ósea para el falso predicador, que no le importa nada solo la satisfacción de sus anhelos y sus sueños, su visión denominacional, personal o la del que está detrás del , y lo peor es que sabes por qué muchos sabiendo que deberían volver al evangelio no lo hacen y siguen cambiando mas y mas el Evangelio? Por que se avergüenzan del Evangelio!, tienen miedo al rechazo del mundo, tienen miedo a ser apedreados como Pablo, a ser asesinados como los misioneros de distintas épocas, a ser crucificados como Cristo.

Romanos 1:16/”Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree”

 

Han olvidado que el El verdadero Evangelio es El Evangelio de la Justicia de Dios y vamos a ver esto:

El Evangelio y nuestra salvación

1. El verdadero evangelio es nuestra salvación.

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. [Rom 1.16]

2. El verdadero evangelio es nuestra salvación porque en él recibimos la justicia de Dios.

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. [Rom 1.17]

…la justicia librará de muerte. [Prov 11.4]

 

El evangelio y nuestra condenación

  1. Empecemos que el evangelio no es la realización de tus sueños, comose predica ahora, el Evangelio es auto negación , Jesús no prometió cosas materiales, sueños, y darte una vida de éxito por tus meritos, cuantas veces vemos que el llamado de Jesús es “Si alguno viene donde mí y no odia a su padre, a su madre, a su mujer, a sus hijos… no puede ser discípulo mío”, Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre”,” que los muertos entierren a sus muertos”,” ve y vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres y sígueme”, y así, vemos que su enseñanza va totalmente en desacuerdo con la enseñanza humanista de ponerse como el centro del Universo y crear un dios en su mente que le satisfaga todas sus necesidades materiales y espirituales como dijimos antes cual genio de la lámpara verdad?, totalmente contrario al Dios de las Escrituras .

El verdadero evangelio no se trata de una mejora de vida sino de la justicia porque, debido al hecho que hemos pecado contra Dios, estamos condenados a sufrir Su ira.

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. [Rom 1.18]

2. La Biblia dice que la paga del pecado es la muerte y por esto el alma que peca, morirá.

Porque la paga del pecado es muerte… [Rom 6.23a]

He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. [Ezeq 18.4]

3. La Escritura también nos define el pecado diciendo que es cualquier infracción de la ley.

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. [1Jn 3.4]

4. Santiago da una descripción más amplia del pecado diciendo que no hacer lo bueno es pecado, si conoces el Evangelio hermano ponte a hacer lo que sabes y no a modificarlo.

Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. [Stg 4.17]

5. Cada persona conoce la Ley moral de Dios (los Diez Mandamientos y toda la ley moral ) en su corazón, entonces sabe hacer lo bueno. Cuando no lo hace (cuando infringe la Ley moral en su corazón), le es pecado y su conciencia le condena. Él sabe (aunque no quisiera reconocerlo) que no es justo—no ha sido “bueno” siempre.Aun los que estan muertos en sus delitos y pecados , saben y tienen una conciencia de esta ley pero no se sienten condenados aunque lo estan.Ahora muchos no han estudiado la ley o han hecho bajo un lente denominacional o personal parcializado y han caído en errores terribles  y por consiguiente llegan a desechar la ley en el Evangelio.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. [Rom 2.14-15]

6. Según Romanos 1.18, la ira de Dios se revela contra “toda” injusticia. O sea, Dios está airado contra los pecadores todos los días porque han violado Su santa Ley.

Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días. [Sal 7.11]

7. En el día del justo juicio de Dios, cuando el Juez Justo le da justicia al pecador, cada uno recibirá conforme a sus obras.

Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras. [Rom 2.5-6]

8. El castigo por haber violado la Ley de Dios es la pena de muerte. El alma que peca, esa morirá. La paga del pecado es la muerte. Al fin y al cabo, esto implica la muerte eterna del alma en el lago de fuego.

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. [Apoc 21.8]

El evangelio y la justicia

1. ¿Qué librará al pecador de la muerte? ¿El amor del mundo, las riquezas, la felicidad, la comodidad, una mejora de vida, ¡una fiesta en el corazón! una falsa espiritualidad, sin arrepentimiento? No. La única cosa que le salvará es la justicia.

No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia librará de muerte.

[Prov 11.4]

2. El juicio que viene es un “justo juicio”,Dios le dará a cada uno lo que merece según sus obras.

3. El que ha violado la Ley de Dios merece la muerte y la ira de Dios porque no tiene la justicia, no son “justos”. Aun si fuera una sola infracción de la Ley, una sola violación de la conciencia, sería suficiente para condenarle.

Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. [Stg 2.10]

Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues

Escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. [Gal 3.10]

4. Los injustos serán castigados en el día del juicio. Serán lanzados al lago de fuego.

Sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio. [2Ped 2.9]

5. Necesitamos la justicia. Necesitamos ser justos. Si no, merecemos el castigo de Dios y lo recibiremos porque hemos violado Su Ley. ¿Cómo podemos ser librados de nuestra culpa y volver a ser “justos”?

El evangelio y nuestro Sustituto

1. Nosotros violamos la Ley de Dios, pero Cristo pagó por su pueblo.

2. En la cruz, Cristo fue hecho pecado por su pueblo.

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. [2Cor 5.21]

3. En la cruz, Cristo fue hecho por nosotros maldición.

Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). [Gal 3.13]

4. En la cruz, Cristo sufrió por nuestros pecados.

Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. [Isa 53.5-6]

5. En la cruz, Cristo sufrió el padecimiento por nuestros pecados y por lo que Él sufrió (en Su alma), satisfizo la Ley. Pagó. Dios, el Juez Justo, quedó satisfecho con el pago.

Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. [Isa 53.10-11]

6. Cristo, el único Justo, sufrió en el lugar de nosotros, los injustos. Sufrió y murió en nuestro lugar para que nosotros podamos ir libres de la culpabilidad y así gozar de la reconciliación con Dios.

Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu. [1Ped 3.18]

El Evangelio y la gran diferencia

1. Hay una gran diferencia entre el falso evangelio moderno de la felicidad y el evangelio de la Biblia.

2. El evangelio moderno ofrece a Cristo como “la solución de sus problemas” y es un error grave que tenemos que evitar en el evangelismo.

3. El verdadero evangelio de las Escrituras  predica a Cristo, el que murió en la cruz por su pueblo.

En este evangelio, Dios nos ofrece la justicia.

4. ¿Cómo es posible un cambio tan drástico pudo haber sucedido? ¿Cómo es posible que un evangelio tan falso como el moderno pudiera haber entrado en el cristianismo? La respuesta es , se abandono el uso de la ley.

El cambio del Evangelio: El Evangelio y el abandono de la ley

Dejaron de usar la Ley

1. El evangelio moderno entró en la Iglesia con fuerza cuando se dejó de usar la Ley en la presentación del Evangelio.

2. La Ley tiene un lugar prominente en la conversión de un pecador a Cristo.

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma… [Sal 19.7]

De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. [Gal 3.24]

3. La Ley es sumamente importante en el evangelismo porque le dará al pecador un claro conocimiento de sus pecados y un temor del juicio por venir. Así que, sin la Ley, el pecador difícilmente se arrepentirá porque no tendrá un conocimiento claro de sus pecados, ni tampoco un buen entendimiento del justo juicio de Dios que está por venir.

Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. [Rom 3.19-20]

4. No obstante, alrededor del cambio del siglo—de los 1800 a los 1900—comenzaron a entrar muchas ideas extrañas a las Escrituras como la búsqueda de emociones “espirituales”, el dispensacionalismo, y lo peor fue el abandono del  uso de la Ley en el evangelismo.

5. Por lo tanto, la Iglesia tuvo que encontrar otra razón por la cual la gente debía responder al evangelio. La razón que escogieron para atraer a los pecadores a Cristo fue el asunto de una “mejora de vida”.

6. Rápidamente el evangelio deterioró al mensaje superficial de que “Dios te ama pero odia tu pecado (Gandhi), si lo “ aceptas”  te dará paz, gozo, amor, realización y felicidad duradera”. Para el reprobó religioso siempre el evangelio es, YO YO YO YO, el evangelio que agrada a los hombres y al ego humano , que Pablo declara anatema ( Galatas 1:8-10)y se olvida de que todo es para la Gloria de Dios y que el gran amor DE DIOS se fundamenta en Si Mismo , no en nosotros ( Isaias 43:25) 7. Más adelante vamos a estudiar en detalle lo que la Biblia dice acerca del uso de la Ley en el evangelismo. Lo que queremos hacer ahora es ir rápidamente a través de la historia para ver que la clave del evangelismo bíblico y efectivo es el uso de la Ley. (El uso de la Ley es también la mejor manera de evitar caer en la trampa del evangelio moderno.)

Durante los tiempos del Nuevo Testamento, se usaba la Ley en el evangelismo

1. Cristo usaba la Ley a menudo en Su trato con la gente soberbia—con los que no querían reconocer sus pecados.

A. Por ejemplo, vemos a Jesús usando la Ley (la Ley moral de los Diez Mandamientos) para mostrarle al joven rico que no era tan justo como creía.

Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios. Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre. Él dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. [Luc 18.18-23]

B. Lo que le mostró al joven rico su pecado fue la esencia del primer mandamiento y el segundo.

Cuando Cristo le dijo que vendiera todo lo que tenía para seguirle, le tocó su ídolo. O sea, el dios de este joven era el dinero (las riquezas). Es una violación del primer mandamiento de no tener dios ajeno delante de Dios y del segundo de no hacerse ninguna imagen o semejanza. Al darle más prioridad a su dinero, el joven violó los dos primeros mandamientos. Salió con un claro conocimiento de lo que le condenaría luego al infierno.

C. A través de los Evangelios, se puede ver este mismo patrón general de Cristo y el uso de la Ley. El patrón este: “La Ley para los soberbios y la gracia para los humildes”. Un corazón regenerado por la predicación del evangelio, un corazón que confronta con la ley su vida y se ve condenado y que le ha fallado a un Dios Santo y se constriñe tanto que como Job reconoce “ Yo soy Vil” entonces hay Gracia para el

2. El Apóstol Pablo también usaba la Ley en el evangelismo.

A. Él dice claramente que, según su evangelio, se debe usar la Ley en el evangelismo—en la tarea de convencerle al pecador que es injusto.

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo  esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado. [1Tim 1.8-11]

B. Pablo usaba la Ley tanto con los judíos (los que “bajo la ley han pecado”) como con los gentiles (los que “sin ley han pecado”).

Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. [Rom 2.12-16]

C. La Ley moral de Dios es universal porque está escrita en el corazón de cada hombre.

3. El uso de la Ley no es, por supuesto, la única manera de evangelizar que se ve en el Nuevo

Testamento, pero es un patrón predominante: “Ley para el soberbio, gracia para el humilde.”

Los grandes predicadores y evangelistas de los siglos pasados usaban la Ley en el evangelismo

Lea las siguientes citas de algunos de los grandes “héroes de la fe” de los últimos siglos de la Iglesia. Son predicadores y evangelistas que Dios usó tremendamente.

El servicio más alto al cual un hombre puede obtener en esta tierra es el de predicar la Ley de Dios. [John Wycliffe, 1330-1384]

Satanás, el dios de toda disensión, despierta diariamente nuevas sectas. Y por último—la que, de todas las demás, nunca habría previsto ni sospechado—él ha levantado una secta tal que enseña que los hombres no deben ser aterrorizados por la Ley, sino exhortados suavemente por la predicación de la gracia de Cristo. [Martín Lutero, 1483-1546]

El primer deber del predicador del Evangelio es el de declarar la Ley de Dios para mostrar la naturaleza del pecado. [Martín Lutero, 1483-1546]

El hombre que no conoce la naturaleza de la Ley, no puede conocer la naturaleza del pecado. [John Bunyan, 1628-1688]

Es el método ordinario del Espíritu de Dios el de convencer a los pecadores por la Ley. Es la Ley, puesta al lado de la conciencia, que generalmente quiebra las piedras en pedazos. Es más especialmente esta parte de la Palabra de Dios que es viva y eficaz, llena de vida y energía y más cortante que cualquier espada de dos filos. [John Wesley, 1703-1791]

Antes de que yo pueda predicar el amor, la misericordia y la gracia, tengo que predicar el pecado, la Ley y el juicio. [John Wesley, 1703-1791]

[Wesley dijo lo siguiente instruyendo a un joven predicador.] Predique el 90% ley y el 10% gracia. [John Wesley, 1703-1791]

La única manera de saber que si estamos pecando es por medio del conocimiento de Su Ley moral. [Jonathan Edwards, 1703-1758]

[Predicando a un grupo de pecadores, Whitefield dijo lo siguiente.] Primero, entonces, antes de que ustedes puedan hablar a sus corazones de paz, tienen que ser obligados a ver, sentir, llorar y lamentar sus transgresiones de la Ley de Dios.[George Whitefield ,1714-1770]

[Newton escribió el famoso himno “Sublime gracia”.] La ignorancia de la naturaleza y del diseño de la Ley es al fondo de la mayoría de los errores religiosos. [John Newton, 1725-1807]

[A.B. Earle guió a más de 150.000 personas a Cristo durante su ministerio. Dijo lo siguiente.] Yo he visto por mi larga experiencia que las amenazas más severas de la Ley de Dios tienen un lugar prominente en guiar a los hombres a Cristo.

Ellos tienen que verse perdidos antes de que clamarán por misericordia; no escaparán el peligro hasta que lo vean. [A.B. Earle, 1812-1895]

Las personas nunca se dirigirán decididamente hacia el cielo, y vivir como peregrinos, hasta que realmente sientan que están en peligro del infierno…

Tenemos que exponer y machacar los Diez Mandamientos para mostrar la anchura, la longitud, la profundidad y la altura de lo que exigen… Los hombres a los cuales el Espíritu lleva a Cristo son los que el Espíritu ha convencido del pecado. Sin una plena convicción del pecado, los hombres quizás parezcan llegar a Jesús y seguirle por un tiempo, pero pronto se apartan y vuelven al mundo.[J.C. Ryle, 1816-1900]

Yo no creo que un hombre pueda predicar el evangelio sin predicar la Ley.[Charles Spurgeon, 1834-1892]

Baja la ley y usted amortigua la luz por la cual el hombre percibe su culpabilidad; esto es una pérdida muy seria para el pecador, que más bien una ganancia para él; porque reduce la probabilidad de su convicción y conversión.

Yo digo que usted le ha despojado al evangelio de su más potente auxiliar (su ayuda / arma más poderosa) cuando deja a un lado la Ley. Le ha quitado el ayo que debe llevar a los hombres a Cristo… Ellos nunca aceptarán la gracia hasta que tiemblen ante una Ley justa y santa. Por lo tanto, la Ley tiene un propósito de suma importancia, y nunca debe ser quitada de su lugar. [Charles Spurgeon, 1834-1892]

Ellos tienen que ser muertos por la Ley antes de que puedan ser vivificados por el evangelio. [Charles Spurgeon, 1834-1892]

Pregúntele a Pablo para qué la Ley fue dada. Aquí está su respuesta: “Para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios” (Romanos 3.19). La ley cierra la boca de cada hombre. Yo siempre puedo saber si un hombre está cerca del reino de Dios; su boca está cerrado. Esto, entonces, es para qué Dios nos dio la ley—para mostrarnos a nosotros mismos exactamente como somos. [D.L. Moody, 1837-1899]

La Ley puede perseguir a un hombre hasta Calvario, pero no más. [D.L. Moody,1837-1899]

Como el mundo no estaba listo para el Nuevo Testamento antes de que recibió el Antiguo, como los judíos no estaban preparados para el ministerio de Cristo hasta que Juan el Bautista iba delante de ellos con su llamamiento reclamante al arrepentimiento, así los inconversos no están en condiciones hoy para el Evangelio hasta que la Ley haya sido aplicada a sus corazones, porque “por la Ley es el conocimiento del pecado”. ¡Es una pérdida de tiempo sembrar semilla en tierra que nunca a sido arrancada con el arado o con la pala! Presentar el sacrificio vicario de Cristo a los cuya pasión dominante es la de llenarse de pecado, es dar lo que es santo a los perros. [A.W. Pink, 1886-1952]

Nadie puede conocer la verdadera gracia de Dios que no ha conocido primero el temor de Dios. [A.W. Tozer, 1897-1963]

Un evangelio que meramente dice, “Venga a Cristo”, y Lo ofrece como un Amigo, y ofrece una vida nueva y maravillosa, sin convencer del pecado, no es el evangelismo del Nuevo Testamento. La esencia del evangelismo es empezar predicando la Ley; y la razón por la cual tenemos tanto evangelismo superficial es que no se ha predicado la Ley. El verdadero evangelismo… siempre tiene que empezar con la predicación de la Ley. [Dr. Martin Lloyd-Jones, 1899-1981]

El problema con las personas que no están buscando a un Salvador y la salvación, es que no entienden la naturaleza del pecado. Es la función peculiar de la Ley, la de crear tal entendimiento en la mente y en la conciencia del hombre.

Es por esto que los grandes predicadores evangelistas de hace 300 años duranteel tiempo de los puritanos, y hace 200 años durante el tiempo de Whitefield y otros, siempre se dedicaban primero en lo que ellos llamaban “el trabajo preliminar de la Ley”. [Dr. Martin Lloyd-Jones, 1899-1981]

Si no vemos nuestras deficiencias a la luz de la Ley y la santidad de Dios, deninguna manera las veremos cómo pecados. [J.I. Packer, 1926-]

La gracia de Dios no se puede predicar fielmente a los incrédulos hasta que se haya predicado la Ley para revelar la naturaleza corrupta del hombre. Es imposible que una persona conozca completamente su necesidad de la gracia de Dios si no ve que tan terriblemente ha fallado en guardar las normas de la Ley de Dios. [John MacArthur, 1939-]

Tenemos que volver a predicar la Ley para preparar el corazón del incrédulo para la gracia de Dios en Jesucristo. Cuando prediques en tu casa, en la Universidad, en tu trabajo , predica la verdad , ama a las almas ese es el amor de Dios un amor sacrificial, que da todo a cambio de nada, predica la verdad y confía en el Poder de Dios para salvar a los que el tiene previsto, cuando le prediques a mil si solo uno te escucha, ese es un hijo de Dios, no trates de captar 800 con un método o con un falso amor humanista ,                que Dios sea el que traiga a su redil a la oveja verdadera que si oye Su voz, a través de la locura de la predicación ( 1 Corintios 1:21)  como Cristo te enseño, tengamos compasión y misericordia por esas almas, recordemos que diluir el Evangelio es amar mas nuestro ego humano y no las almas, tengamos El Amor de Cristo que tuvo para con el rico al que amo pero confronto con la ley,  tengamos piedad como Dios la tuvo con nosotros.( Les dejo este video del hermano Ryan Richie que se que les va ser de mucha bendición : http://www.youtube.com/watch?v=7W_6Xa9G2QI) Para terminar te dejo un consejo de Charles Spurgeon que siempre lo doy por qué me sirvió mucho en mi caminar y aun me sirve para ser un cristiano sincero conmigo mismo y como los de Berea conformarme a la verdad de las Escrituras y no de mi posición denominacional o personal . [Hechos 17:11]:

“Haz a un lado tus prejuicios: escucha con calma, escucha desapasionadamente: oye lo que dice la Escritura. Y cuando recibas la verdad, si a Dios le place revelarla y manifestarla a tu alma, que no te dé vergüenza confesarla. Confesar que ayer estabas equivocado, es solamente reconocer que hoy eres un poco más sabio. Y en vez de que sea algo negativo para ti, da honor a tu juicio, y demuestra que estás mejorando en el conocimiento de la verdad. Que no te dé vergüenza aprender, y hacer a un lado tus viejas doctrinas y puntos de vista, y adoptar eso que puedes ver de manera más clara en la Palabra de Dios.” [Charles Spurgeon, 1834-1892]

Gracia y Paz mis amados hermanos, un abrazo para todos.

Carlos Alberto Paz ( Mega)